miércoles, 10 de febrero de 2010

Nos vemos en la Web


Ayer fue el último día del curso, al menos en su faceta presencial. Si alguno/a de vosotros no ha subido el blog y el wiki a "sitios" (y quiere hacerlo yaa), preguntadle a Eloy por los plazos. Y lo mismo con vuestras valoraciones del curso.

Todo esto en el plano formal, académico.

Por mi parte, como ya os dije ayer, me voy muy contento por todo lo que me habéis enseñado y estimulado, así como por la calidez y buen rollo que creamos entre todos.

Hemos comprobado en la práctica que, en lo referente a las TIC, y a poco que lo propiciemos, se trastocan e intercambian los conceptos de experto y aprendiz, mientras que los intercambios y el trabajo colaborativo en horizontal surgen de forma espontánea, como algo consustancial a la Web 2.0.

La generosidad contagiosa de tantos colegas y el calor humano que le acompaña son para mí la mayor compensación de las muchas horas de trabajo y dedicación.

Por eso, para dar continuidad al grupo, el Aula Virtual seguirá abierta de forma indefinida. También tendréis a vuestra disposición el wiki que casi habéis visto nacer "En la Web 2.0".

En cuanto a este blog, también lo mantendré abierto algún tiempo, al menos hasta que demos un salto al proyecto que os comenté: una página de profesores 2.0 de Salamanca a la que nos podamos ir agregando todos los colegas que trabajamos en la Web 2.o.



Mientras tanto,... nos vemos en la WEB
: Aquí (comentarios), en el Aula Virtual, en Mister Wong, en twitter (no dejéis de abriros una cuenta),...

martes, 9 de febrero de 2010

Unas pocas herramientas esenciales

A punto de cerrar el curso me encuentro con esta presentación de Onio72 en su blog Mi cuaderno digital. Viene muy bien para completar lo que vimos ayer sobre el kit básico del profesor 2.0.

Cada uno de nosotros, en función de nuestra materia, nivel educativo y gustos personales nos moveremos en la Web 2.0 con un repertorio más o menos amplio de medios o herramientas. La mayoría, sin embargo, coincidiremos en los que podríamos calificar como los imprescindibles, que no son otros que los que hemos estado viendo en el curso.

Onio72 expone aquí los suyos y para qué le sirven en su trabajo en entornos Web:


sábado, 6 de febrero de 2010

La Web 2.0 también es divertida

Nuestras páginas no tienen por qué ser serias y aburridas. Tenemos también recursos como Voki, que acabo de probar para subirlo aquí. Sencillísimo, incluso para los que no sabemos inglés.





Éste otro no me he parado a probarlo. Lo presenta un admirado colega, Toni Solano en su blog de clase Es todo el mundo un prodigio para sus alumnos de Lengua y Literatura de 1º Bachillerato. Probadlo, veréis lo divertido que es tirar a dar al profe, jaja.






Como se ve, cualquier herramienta, por alejada de nuestros intereses educativos que parezca a primera vista, esconde siempre un punto de oportunidad si está por medio la creatividad y la inteligencia emocional aplicada.

Pero, cuidado: nadie regala nada. A cambio de dejarnos jugar, debemos dejarles que recojan información sobre nosotros. Nos lo dicen expresamente. De esto va la Web 2.0, por si algún iluso anda despistado en un sueño de utopías tecnológicas. Todo nos LO dan a cambio de algo.

jueves, 4 de febrero de 2010

Preparando las sesiones del lunes y el martes





Cualquiera que visite este blog puede pensar de forma precipitada que esto se mueve poco, con la última entrada publicada hace más de una semana y los comentarios brillando por su ausencia.

Pues es todo lo contrario. Un blog es para lo que es (¡¡!!), y en el tema de la interacción para intercambiar dudas y problemas, que es en lo que estamos, demuestra sus limitaciones.

Para eso tenemos una herramienta extraordinariamente mejor (también muy mejorable, claro): el Aula Virtual que habilitamos en la página del CFIE. Los que entramos allí con nuestras claves podemos ver un enorme intercambio de alegrías, dudas, agobios, soluciones y propuestas, que en su conjunto nos están enriqueciendo a todos, y nos demuestran la dimensión social de la Web 2.0: compartir, intercambiar, conversar,...

También se ve mucha vida en los blogs y wikis que tenemos aquí, en la barra lateral. Este gadget, como podréis comprobar, tiene enormes posibilidades para nuestro trabajo con los alumnos.



¿Qué haremos hasta el lunes?

  • Fundamentalmente: seguir la dinámica actual. No dudéis en seguir utilizando a placer el Aula Virtual para cualquier atasco.
  • Comprobar que el blog y el wiki propios han sido subidos a la barra lateral de este blog.
  • Consultar las experiencias de otros colegas con los blogs. Un buen faro de referencia es la página de los premios Espiral de Edublogs de los últimos años. Allí encontraréis una muestra significativa de magníficos blogs de todos los tipos y de todas las materias y niveles.
  • Los que podáis, por tener hechos los deberes, deberíais ir probando las herramientas que veremos entonces. Así podremos hacer más dinámicas las sesiones de los dos días.



¿Qué trabajaremos el lunes y el martes?

¡¡¡¡Muchos ánimos a todos!!!!